Después de la devastadora tormenta invernal de Texas, estamos comprometidos a brindar asistencia legal y recursos a los Texanos de bajos ingresos. Hemos recopilado una guía de recursos para una variedad de temas y preocupaciones relacionadas son asistencia en caso de desastres a derechos de los inquilinos; y esperamos que estos sean de servicio a la comunidad. Como siempre, nuestros abogados están disponibles para brindar servicios legales gratuitos a los residentes de 68 condados en Texas. Puede obtener más información en nuestra página de ayuda: 

Obteniendo asistencia tras el desastre 

Si su propiedad resulto dañada por la tormenta, deberá de presentar un reclamo con su compañía de seguros y luego aplicar a la asistencia disponible a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles). El proceso de aplicación con FEMA también incluirá la consideración para obtener un préstamo por desastre con la Administración de pequeñas empresas (Small Business Administration o SBA), los cuales están disponibles tanto para propietarios de vivienda individuales como entidades de negocios. Usted no tiene que tener Seguro para recibir la Asistencia en caso de desastres de FEMA.

  1. Presentando un reclamo de seguro después del desastre

  2. Asistencia en caso de desastre de FEMA

  3. Prestamos después del desastre de la SBA 

Es importante iniciar el proceso lo más pronto posible, ya que hay límites para cuando puede hacer los reclamos. Tome nota que no tiene que esperar para que su reclamo de seguro este aprobado o no para aplicar para un préstamo después del desastre de la SBA.

¿Ya aplico para la Asistencia por desastre de FEMA y recibió una negación? Comuníquese con nosotros.


Beneficios del Estado

Asistencia de alimentos después del desastre de SNAP

Reemplazando alimentos comprados utilizando SNAP (bajo la sección de ‘Asistencia después de la tormenta’)

Aplicando para beneficios en Texas (incluye asistencia de alimentos SNAP, pagos en efectivo TANF, servicios de salud, servicios de apoyo, etc.)

Asistencia de desempleo después del desastre - TWC (Empleados que perdieron su trabajo, así como empleados independientes quien no han podido trabajar por la tormenta podrían ser elegibles. Las solicitudes deben de presentarse a más tardar el día 26 de marzo)


Designación de desastre por Condado Actualizado:

Hasta el 26/Feb, 18 condados adicionales tenían aprobación para asistencia individual. El mapa refleja la adición de esos condados. 

La designación de desastre de su condado afecta el tipo de ayuda que puede recibir. 

  • Los condados en amarillo son elegibles para asistencia pública e individual. Esto significa que la asistencia por desastre de FEMA y los préstamos por desastre de la SBA están disponibles para propietarios e inquilinos individuales, empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales y del condado. 

  • Los condados en azul solo son elegibles para asistencia pública. Esto significa que la asistencia por desastre de FEMA y los préstamos por desastre de la SBA solo están disponibles para organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales y del condado. Si vive en un condado azul, debe completar esta encuesta de la propiedad o llamar al 844-844-3089 para registrar sus daños. Si suficientes personas lo completan, su condado puede ser elegible para recibir asistencia individual a través de FEMA y la SBA.