Asistencia de Desastres FEMA

Declaración de desastre después de la tormenta invernal de Texas y otros recursos

Solicitando asistencia

Para solicitar asistencia por desastre de FEMA, vaya a DisasterAssistance.gov y siga las instrucciones. Esto puede darle acceso a ayuda financiera que puede usarse para cosas como vivienda temporal, reparaciones y préstamos a bajo interés. La asistencia de FEMA está disponible también en otros idiomas si lo solicita.

FEMA organizará una inspección virtual de su casa o propiedad dañada como parte de la revisión de su solicitud. El inspector podría llamarlo directamente sin previo aviso, así que asegúrese de contestar todas las llamadas y mensajes de texto. Si el inspector no puede comunicarse con usted, es posible que retiren su solicitud.

Consejos para aplicar 

  1. Aplique de inmediato. La fecha límite es 60 días después de la fecha de la declaración de desastre, a menos que FEMA la extienda.

  2. Tome nota de todo lo que perdió (por ejemplo, casa, muebles, trabajo) y lo que necesita (por ejemplo, lugar para vivir, alquiler, reparaciones de la casa).

  3. Espere a reparar hasta que FEMA inspeccione su propiedad dañada.

  4. Mantenga un cuaderno de notas sobre los detalles del desastre. Escriba su número de solicitud de FEMA y tome notas cada vez que hable con alguien de FEMA.

  5. Guarde todos los documentos relacionados con el desastre, como copias de cartas de FEMA y recibos.

  6. Necesitará su identificación con foto emitida por su estado o condado para probar su identidad. Los menores deberán mostrar su tarjeta de seguro social, certificado de nacimiento y la identificación con fotografía de sus padres o tutores.

  7. Deberá demostrar que vivía en su casa cuando ocurrió el desastre. Puede usar su licencia de conducir, facturas de servicios públicos, facturas de tarjetas de crédito, extractos bancarios, talones de pago, tarjeta de registro de votante, contrato de arrendamiento o recibos de alquiler para hacer esto. Los documentos deben estar vigentes y / o fechados dentro de los 3 meses posteriores a la fecha del desastre y tener uno de los nombres exactos del solicitante y la dirección exacta dañada.

  8. Deberá demostrar que es dueño de su casa. Algunas cosas que FEMA aceptará como prueba de que usted es dueño de la casa son su escritura, estado de cuenta de la hipoteca, factura o recibo de impuestos a la propiedad, certificado de título de la casa móvil o factura de venta notariada, o un testamento o documento legal similar que nombre a su propietario. Si no tiene ninguno de estos documentos, FEMA podría aceptar recibos de mantenimiento y reparación de la casa antes de la tormenta.

  9. Cuando el inspector de FEMA se comunique con usted, responda de inmediato y planifique que alguien esté presente durante la inspección. Esté preparado para mostrar los documentos descritos anteriormente y tenga lista su lista de pérdidas. Deberá mostrarles cada área o artículo dañado o no se considerarán para los beneficios.

  10. Si no ha recibido noticias de FEMA, llámelos. No aplique una segunda vez porque causará problemas con su reclamo. Si se le niega, tiene 60 días para presentar una apelación por escrito. Le recomendamos que obtenga asistencia legal de inmediato con cualquier apelación.

Tipos de asistencia FEMA 

FEMA es capaz de responder a las necesidades de los sobrevivientes de desastre con una amplia variedad de programas. El navegar por estos podría resultar complicado, por lo que los hemos clasificado para usted. 

El programa de individuos y viviendas  ayuda a personas individuales directamente con beneficios por danos y perdidas como resultado del desastre. 

  • El programa de Asistencia para la Vivienda (HA) ayuda con situaciones de vivienda temporal y reparaciones en el hogar. Incluye:

    • Reembolso de gastos de alojamiento: reembolsa los costos de hoteles u otro alojamiento a corto plazo después de una evacuación

    • Asistencia para el pago de alquiler: le brinda hasta 18 meses de dinero para alquilar un espacio habitable mientras repara su casa

    • Vivienda prefabricada: le ofrece alojamiento temporal en una casa móvil.

    • Asistencia de vivienda directa: FEMA alquila habitaciones de hotel para brindarle vivienda temporal

    • Reparaciones en el hogar: le da dinero para reparar su casa dañada por el desastre.

    • Reemplazo de casa: le da dinero para reemplazar una casa que era de su propiedad y en la que vivía que fue destruida por un desastre

  • El programa de Asistencia para Otras Necesidades (ONA) ayuda con pérdidas no relacionadas con su hogar. Estos se dividen en dos categorías:

    • ONA dependiente de la Administración de Pequeñas Empresas (debe solicitar un préstamo de la Administración de Pequeñas Empresas y que se lo nieguen antes de poder calificar para estos)

    • Propiedad personal: le da dinero para reemplazar artículos esenciales como muebles y electrodomésticos.

    • Transporte: le da dinero para reparar o reemplazar un vehículo dañado

    • Mudanza y almacenamiento: le brinda dinero para cubrir los costos de mudanza y almacenamiento de artículos esenciales mientras se repara una casa dañada.

  • ONA que no es dependiente de la administración de pequeñas empresas (puede cubrir sus necesidades independientemente de si solicitó o no un préstamo de la SBA)

    • Funeral: ayuda con los costos de muerte causada por el desastre, como gastos de funeral y entierro.

    • Médico y dental: le brinda dinero para ayudarlo con los costos de las lesiones o enfermedades causadas por el desastre, la pérdida de medicamentos, la pérdida de equipos médicos y los copagos del seguro.

    • Cuidado infantil: un pago único por hasta 8 semanas de aumento en el costo del cuidado infantil debido al desastre.

    • Varios: reembolso del costo de compra y alquiler de artículos utilizados para reparación o limpieza (como generadores, motosierras y deshumidificadores)