última actualización en 3/23/2022

Qué hacer si necesita tomar tiempo libre del trabajo en Texas

Nota: Esta información no es consejo legal. Para obtener asesoramiento e información confidencial y gratuito, comuníquese con Texas RioGrande Legal Aid al teléfono 833-329-8752. Si no tiene bajos ingresos o desea comunicarse con un abogado privado en Texas que represente a los empleados, haga clic aquí para visitar el sitio web de la Asociación de Abogados Laborales de Texas.


Haga clic a continuación para encontrar información sobre los derechos de licencia de ausencia para los trabajadores de Texas. (Si su problema involucra a otro estado, comuníquese con un abogado con licencia en ese estado). Esta página no cubre todos los derechos que se aplican a los trabajadores en Texas, solo algunos de los derechos de licencia más comunes. Para obtener más hojas informativas sobre los derechos de los trabajadores, haga clic aquí. 

En general, la mayoría de los derechos laborales en Texas se aplican independientemente del estado migratorio. Hable con un abogado si necesita asesoramiento sobre su situación. 

Empecemos. ¿Por qué necesita tiempo libre del trabajo?

1. Necesito una licencia de ausencia porque tengo una condición de salud grave, acabo de tener o adoptar un bebé, o necesito cuidar a un familiar con una condición de salud grave.

La Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA) es una ley federal que permite a los empleados tomar hasta 12 semanas de licencia no remunerada en un año por su propia condición de salud grave, para cuidar a sus familiares cercanos (cónyuges, padres e hijos) con condiciones de salud graves, por el nacimiento o la colocación (adopción/cuidado de crianza) de un niño, o por alguna razón relacionada con el servicio militar en servicio activo. 

  • ¿Qué “condiciones de salud graves” están cubiertas por la FMLA? Una “condición de salud grave” es algo que requiere hospitalización durante la noche, una condición de salud que hace que usted o un miembro de su familia falte al trabajo o a la escuela por más de tres días y requiere una visita al médico y algún tratamiento continuo (como medicamentos recetados), o una condición de salud que requiere más de una visita al médico dentro de un período de 30 días. También incluye condiciones crónicas como diabetes y asma, y otras condiciones serias como el cáncer. Si no está seguro de si una condición de salud en particular califica, puede hablar con un abogado. Las enfermedades a corto plazo que mejoran de forma independiente sin ayuda médica (como los resfriados) generalmente no están protegidas por la FMLA. La FMLA también le otorga el derecho a una licencia relacionada con el embarazo o el cuidado prenatal, o tiempo para vincularse con su bebé después de que el niño(a) haya sido colocado con usted o haya nacido, incluso si no hay una condición de salud grave. Una licencia para vincularse con su hijo(a) debe ser tomada dentro de un año del nacimiento o la colocación con usted. 

  • ¿Es COVID-19 una condición de salud grave? Si COVID-19 cuenta como una condición de salud grave generalmente depende de qué tan graves sean los síntomas. Por ejemplo, “COVID largo” (con síntomas que duran meses y requieren visitas repetidas a un médico) debe contar como una condición de salud grave. Pero si tiene una molestia leve durante uno o dos días, probablemente no esté protegido por la FMLA. 

  • ¿Qué empleadores tienen que proporcionar licencia FMLA? La FMLA aplica a todos los empleadores públicos (gubernamentales) y privados con 50 o más empleados (dentro de las 75 millas del lugar de trabajo del empleado que necesita la licencia). 

  • ¿Cuánto tiempo necesita trabajar para calificar para la licencia FMLA? Debe haber trabajado para su empleador al menos 12 meses (no es necesario que sean consecutivos) y debe haber trabajado al menos 1250 horas para su empleador en el último año (lo que equivale a aproximadamente 24 horas por semana). 

  • ¿Se paga la licencia FMLA? Generalmente, no. Sin embargo, si tiene licencia pagada disponible a través de su empleador, como vacaciones o licencia por enfermedad, puede usar ese tiempo. 

  • ¿Cuánto tiempo de licencia tengo bajo la licencia FMLA? Hasta 12 semanas en un año. 

  • ¿Tengo que tomar las 12 semanas de licencia de una misma vez? En la mayoría de los casos, no. Puede usar la mayor parte de la licencia FMLA de una sola vez, por unas pocas horas o días a la vez, o en un horario recurrente, según sea necesario. Pero la licencia para vincularse con su bebé después del nacimiento o la colocación generalmente debe usarse de una vez, a menos que el empleador acuerde un arreglo diferente. 

  • ¿Quién cuenta como miembro de la familia por el cual puedo tomar licencia para cuidar? Generalmente, su cónyuge, hijo, hija o padre. Un hijo o hija debe ser menor de 18 años o incapaz de cuidar de sí mismo debido a una discapacidad para que usted califique. Hijo o hija incluye hijos adoptivos, hijos de orfanato e hijastros, así como cualquier hijo del que tenga responsabilidades diarias que cuidar (como un nieto que vive con usted de forma permanente). 

  • ¿Puedo mantener mi seguro médico mientras estoy de licencia FMLA? Su empleador debe continuar con su seguro de salud (aunque es posible que deba pagar la parte de la prima del empleado). 

  • ¿Tengo derecho a recuperar mi trabajo después de que termine mi licencia FMLA? Generalmente, sí; su empleador debe regresarlo al mismo trabajo o a un puesto equivalente cuando finalice su licencia. 

  • ¿Cómo solicito una licencia FMLA? Para una licencia de emergencia, notifique a su empleador que necesita una licencia lo antes posible (el mismo día si es posible). Para una licencia planificada (como una cirugía), debe avisar a su empleador con 30 días de anticipación sobre su necesidad de licencia. No se requiere un aviso por escrito, pero es una buena idea. Tiene que darle a su empleador suficientes datos sobre su condición para que el empleador sepa que su licencia es por una condición de salud grave o una necesidad calificada (pero no requiere decir "Necesito FMLA"). 

    Cuando necesite una licencia por una condición de salud grave, siga las reglas de su empleador para solicitar una licencia. Si su empleador solicita la certificación de su médico, usted debe proporcionarla antes de la fecha límite y pagarla si su médico cobra una tarifa. 

  • ¿Qué sucede si mi empleador toma represalias contra mí por tomar una licencia FMLA? Si usted es sancionado, degradado, despedido o de otro modo represaliado por tomar una licencia de la FMLA, es posible que tenga un reclamo para recuperar los salarios perdidos, recuperar su trabajo y otros daños en virtud de la FMLA. Debe presentar un reclamo FMLA dentro de los 2 años posteriores a la violación de FMLA por parte del empleador. Puede ponerse en contacto con un abogado para obtener asesoramiento. También puede comunicarse con el Departamento de Trabajo de los EE. UU. para presentar una queja llamando al 1-866-487-9243 o en línea. 

Además de la FMLA, su empleador también puede tener un seguro de discapacidad a corto o largo plazo, que puede proporcionar ingresos si no puede trabajar debido a una lesión o enfermedad. Lea la política de su empleador y siga sus instrucciones para solicitar pagos por discapacidad.

2. Necesito una licencia relacionada con el servicio militar.

Algunos tipos de licencia relacionados con el servicio militar están protegidos por la FMLA. Vea la sección anterior y esta hoja informativa del Departamento de Trabajo. 

Además de la FMLA, la USERRA (El Acta de Derechos de Empleo y Reempleo de los Servicios Uniformados) prohíbe a los empleadores discriminar a los empleados o solicitantes de empleo en base a su rango militar u obligaciones militares. También protege los derechos de reempleo de las personas que dejan sus trabajos civiles (voluntariamente o involuntariamente) para integrarse al servicio militar. 

Para más información sobre los derechos de USERRA del Departamento de Trabajo de los EE. UU., haga clic aquí.

3. Necesito licencia porque tengo una discapacidad física o mental.

Una discapacidad física o mental puede contar como una “condición de salud grave” y usted podría tener derecho a tomar una licencia bajo la FMLA. Haga clic en el botón de "condición de salud grave" arriba para leer sobre los derechos de licencia FMLA. 

También puede tener derecho a tomar una licencia bajo las leyes de discriminación por discapacidad. Si tiene una discapacidad física o mental y necesita una licencia relacionada con su discapacidad (por ejemplo, licencia para lidiar con Trastorno de estrés postraumático (TEPT), diabetes, epilepsia o cualquier otra discapacidad), la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y Capítulo 21 del Código Laboral de Texas pueden requerir que su empleador le proporcione licencia sin goce de sueldo como una adaptación razonable. Si tiene una discapacidad y su empleador está cubierto por estas leyes, usted tiene derecho a una adaptación razonable a menos que el empleador pueda demostrar que la adaptación crearía una dificultad excesiva (lo que significa que sería demasiado costoso o difícil para ese empleador). 

Una adaptación razonable podría incluir trabajar desde casa o un período razonable de licencia sin goce de sueldo. Si más de una adaptación pudiera satisfacer sus necesidades, es posible que no pueda elegir cuál adaptación obtiene en el trabajo. Pero la adaptación que elija su empleador debe dirigirse de manera efectiva a su discapacidad. 

  • ¿Cuáles empleadores están cubiertos por la ADA? En general, en Texas, solo los empleadores que tienen 15 o más empleados (o reciben fondos federales) están cubiertos por las leyes federales y de derechos de discapacidad del estado Texas. 

  • ¿Cómo solicito una licencia (o para trabajar desde casa) como una adaptación según la ADA? Informe a su empleador sobre su discapacidad y su necesidad de una adaptación. No hay palabras mágicas, pero por lo general debe informar a su empleador acerca de su discapacidad y su deseo de una adaptación. Es útil presentar su solicitud por escrito y usar el formulario de su empleador, si lo hay. También puede ser útil dar una carta de un médico que explique su condición y necesidad. Incluso si no proporciona la carta de un médico al realizar su solicitud, su empleador puede pedirle documentación médica. Si también está solicitando una licencia bajo la Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA), debe hacer cualquier solicitud de adaptación razonable por separado de cualquier solicitud de FMLA o formularios de FMLA. Para obtener más información, consulte esta hoja informativa sobre la discriminación por discapacidad y cómo solicitar una adaptación. 

  • Mi empleador ya tiene una política sobre licencia sin goce de sueldo o trabajo desde casa, pero no soy elegible. ¿Todavía puedo solicitar una licencia como adaptación razonable? Si. La ADA requiere que los empleadores cubiertos cambien sus políticas habituales si hacerlo fuera una adaptación razonable (y no una dificultad excesiva para el empleador). 

  • Mi discapacidad me pone en mayor riesgo si contraigo COVID-19. ¿Tengo derecho a trabajar desde casa o recibir una licencia sin goce de sueldo como adaptación razonable durante la pandemia? Tiene derecho a solicitar esas adaptaciones. Si su empleador tiene que proporcionarlos dependerá de si esto creará una dificultad excesiva. Además, la licencia ilimitada generalmente no es una adaptación razonable según la ADA. 

  • ¿Qué sucede si mi empleador niega mi solicitud de adaptación razonable, o soy disciplinado o pierdo mi trabajo debido a mi discapacidad o mi necesidad de licencia? Es posible que tenga un reclamo para recuperar sus salarios perdidos, recuperar su trabajo y otros daños. Debe presentar un cargo de discriminación rápidamente, en Texas, generalmente dentro de los 180 días (para reclamos de la ley estatal) o 300 días (para reclamos federales). Los empleados del gobierno federal tienen plazos mucho más cortos para presentar una queja y deben tomar medidas dentro de los 45 días (consulte esta página de información para empleados federales). Puede ponerse en contacto con un abogado para obtener asesoramiento. También puede presentar una queja por discriminación por su cuenta llamando al 1-800-669-4000 o en línea.

4. Necesito licencia por motivos relacionados con el COVID-19.

Si usted o un miembro de su familia tiene un caso grave de COVID-19, eso puede contar como una "condición de salud grave" y podría tener derecho a tomar una licencia bajo la FMLA. Haga clic en el botón de "condición de salud grave" arriba para leer sobre los derechos de licencia FMLA. 

Si tiene problemas de salud debido a COVID-19, eso puede contar como una discapacidad y podría tener derecho a tomar una licencia según las leyes de discriminación por discapacidad. Haga clic en el botón de "discapacidad" de arriba para saber si puede ser elegible para adaptaciones razonables. 

Actualmente no existen leyes federales o de Texas que requieran que los empleadores brinden licencias específicamente debido al COVID-19. 

Desde marzo hasta diciembre de 2020, se exigió a muchos empleadores que proporcionaran hasta dos semanas de licencia remunerada en virtud de la Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus (FFCRA, por sus siglas en inglés), si los trabajadores estaban bajo órdenes de quedarse en casa, habían recibido la orden de cuarentena por parte de un proveedor de atención médica, tenían síntomas de COVID-19 y buscaba un diagnóstico, cuidaban a familiares en cuarentena o cuidaban a niños cuyas escuelas estaban cerradas. Para obtener más detalles sobre quién era elegible para una licencia bajo la FFCRA, haga clic aquí. 

El mandato de licencia de FFCRA expiró en diciembre de 2020, aunque algunos empleadores continuaron ofreciendo voluntariamente licencia relacionada con COVID-19. 

Si solicitó una licencia por enfermedad relacionada con el COVID-19 entre marzo y diciembre de 2020, y su solicitud fue denegada, o su empleador lo despidió, sancionó o tomó represalias en su contra por solicitar o tomar una licencia por enfermedad relacionada con el COVID-19, es posible que tenga un reclamo por salarios perdidos u otros daños. Puede presentar una queja por licencia de enfermedad no pagada (u otros salarios no pagados) o represalias ante el Departamento de Trabajo de EE. UU. en línea o llamando al 1-866-487-9243. También puede ponerse en contacto con un abogado para obtener asesoramiento. 

Los trabajadores también tienen derecho a actuar juntos (o actuar de parte de unos a otros) para tratar de mejorar las condiciones en el lugar de trabajo, incluso solicitar que sus empleadores les proporcionen licencia por enfermedad. Para obtener más información sobre estos derechos, haga clic aquí.

5. Necesito licencia por otra razón.

Puede hablar con un abogado sobre sus opciones. Estos son algunos ejemplos de derechos de licencia adicionales que podría tener en Texas: 

  • En Texas, si tiene un deber de jurado, su empleador no puede despedirlo, intimidarlo ni obligarlo debido a eso. La corte puede pagarle por servir en un jurado, pero los empleadores de Texas no están obligados a pagarle mientras esté en servicio de jurado. 

  • Los trabajadores de Texas tienen derecho a ausentarse para votar si las encuestas de votación no están abiertas durante dos horas consecutivas fuera del horario laboral. 

  • En general, en Texas, un empleador no puede despedir, disciplinar o penalizar a un empleado por cumplir con una citación (por ejemplo, para testificar en la corte o en una audiencia).

  • Pueden aplicarse derechos de licencia adicionales; puede ponerse en contacto con un abogado acerca de su situación. 

  • Es posible que tenga derecho a tiempo libre remunerado (independientemente de la razón) si su empleador tiene un contrato o una política que provee el permiso remunerado. Lea la política y siga las reglas de su empleador para solicitar tiempo libre pagado.

  • Su empleador también pudiera tener un seguro de discapacidad a corto o largo plazo, que puede proporcionar algún ingreso si usted no puede trabajar debido a una lesión o enfermedad. Lea la póliza de su empleador y siga sus instrucciones para solicitar pagos por discapacidad. 

Los trabajadores también tienen derecho a actuar juntos (o actuar en nombre de otros trabajadores) para tratar de mejorar las condiciones en el lugar de trabajo, incluso solicitar que sus empleadores proporcionen beneficios de licencia. Para obtener más información sobre estos derechos, haga clic aquí.