Proyecto de Asistencia a los Contribuyentes en Texas

Read in English

Presupuesto Mensual, Tabla (Documento)

¿Qué es el Proyecto de Asistencia a los Contribuyentes en Texas?

El Texas Taxpayer Assistance Project (TTAP, Proyecto de Asistencia a los Contribuyentes en Texas) proporciona asistencia legal gratuita sobre asuntos tributarios federales a los contribuyentes de bajos ingresos.

Nunca cobramos por nuestros servicios, aunque puede que usted tenga que pagar por las tasas y costas judiciales.

Somos una instancia independiente del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Todas las conversaciones telefónicas y entrevistas con los clientes son confidenciales.

La mayoría de los contribuyentes de bajos ingresos son personas honradas que quieren cumplir con las leyes tributarias. Algunas leyes tributarias cambian cada año y otras son difíciles de entender. Si usted tiene algún problema con el IRS, puede que necesite asistencia legal.

¿A quiénes servimos?

TTAP provee servicios a los contribuyentes de bajos ingresos que tienen conflictos con el IRS.

TTAP puede asistir a cualquier contribuyente elegible que resida en nuestra área de servicio y para quien inglés es su segundo idioma.

TTAP ayuda a los contribuyentes que aún no cuenten con una representación legal en su caso y quienes no puedan permitirse pagarla o asistencia en asuntos tributarios. No aceptaremos ningún caso cuya cantidad en disputa supera los 50,000 dólares.

Para determinar la elegibilidad, evaluaremos la situación individual de cada contribuyente. Entre los factores que consideramos están:

  • Si es que el inglés no es su primer idioma
  • Sus ingresos actuales y los que figuran en su declaración de impuestos
  • Antecedentes de violencia intrafamiliar
  • Si existe discapacidad física o mental
  • La cantidad de personas que integran su familia
  • La naturaleza y la complejidad del asunto tributario

Tipos de casos que aceptamos

Peticiones de alivio para el cónyuge inocente

¿Ha recibido usted un requerimiento de pago del IRS por impuestos relacionados a una declaración tributaria conjunta? ¿Considera usted que es injusto que se le considere responsable por estos impuesto? Dependiendo de sus circunstancias, su conocimiento de la deuda, su estado civil actual y otros factores como abuso conyugal, puede que usted califique por un alivio como cónyuge inocente.

Podemos ayudarle a solicitar el alivio por cónyuge inocente y representarlo si es que el IRS le ha denegado este alivio.

Reclamación por cónyuge perjudicado

¿Le han embargado su reembolso de impuestos para pagar una deuda que le correspondía a su cónyuge antes de casarse, por ejemplo una deuda tributaria o un préstamo estudiantil en mora, o una manutención de menor, o una deuda tributaria federal? Si ustedes presentaron una declaración conjunta que incluía sus propios ingresos y pagos de impuestos (impuestos retenidos o el crédito por ingresos del trabajo), posiblemente tendrá derecho a un alivio. El cónyuge que no debía el impuesto podría pedir la parte del rembolso que le corresponda.

TTAP puede ayudarle a presentar una reclamación como cónyuge perjudicado y en caso de que el IRS deniega la reclamación, podrá representarlo.

Auditorías o revisiones

¿Ha recibido usted una carta del IRS que indique que su declaración de impuestos está siendo sometida a una revisión o auditoría?

La carta posiblemente indique que se está reevaluando su estado civil a efectos de la declaración (por ejemplo, si usted es o no jefe de familia) o ciertas deducciones o créditos que haya reclamado (exenciones por dependientes, crédito por ingresos del trabajo, crédito tributario por hijos o por cuidado de menores).

Apelaciones sobre el crédito por ingresos del trabajo

El IRS realiza numerosas auditorías de las declaraciones en las cuales se solicita el crédito por ingresos del trabajo. ¿ Se le envió una carta denegando su crédito por ingresos del trabajo?

Si el IRS determina que usted cometió el error con negligencia crasa o en forma intencional, usted no podrá reclamar dicho crédito durante los próximos dos años. Si determina que fue fraude, le prohibirá reclamar dicho crédito durante los próximos diez años. Si se le deniega el crédito por ingresos del trabajo, podemos ayudarle con su apelación para que mantenga el derecho de solicitarlo en el futuro.

Avisos de deficiencia

¿Ha recibido avisos de parte del IRS notificándole de una «deficiencia» en sus impuestos y que tiene usted 90 días para interponer una petición ante el Tribunal Tributario? Si no interpone usted tal petición, dentro de ese tiempo, usted perderá su derecho a comparecer ante el tribunal sin tener que pagar por adelantado el impuesto. Nosotros podemos asistirle a solucionar el asunto o a interponer su solicitud ante el Tribunal Tributario.

Embargos y gravámenes

¿Ha recibido una notificación de que el IRS desea embargar su propiedad por impuestos con antigüedad, o una notificación que gravará su propiedad o embargará su salario? Nosotros podemos ayudarle a solicitar una audiencia de debido proceso para cobro y por medio de esta determinar si el IRS puede embargar o no sus bienes.

Negociaciones y/o acuerdos sobre deudas tributarias

¿No le es posible satisfacer su deuda tributaria? Nosotros podemos asistirle con las siguientes opciones:

  • Lograr un acuerdo para pagar a plazos o liquidar la deuda
  • Colocar su cuenta en condición de «no cobrable de momento»
  • Proponer una oferta (para liquidar la deuda)
  • Solicitar una orden de asistencia al contribuyente si está usted enfrentándose a una situación difícil
  • Solicitar la suspensión temporal de cobros
  • Impugnar el impuesto si no ha transcurrido demasiado tiempo o si no se han seguido los procedimientos debidos.

Controversias acerca de su condición de empleo

¿Existe alguna controversia acerca de si es usted un empleado o un contratista independiente? Es posible que deba usted una gran cantidad de impuestos sobre el trabajo por cuenta propia. Nosotros podemos asistirle a solicitar que el IRS cambie su condición de empleo.

Otras cosas que hacemos

  • Hablar con grupos tales como agencias de servicios sociales, iglesias, grupos que trabajan con inmigrantes, albergues de abuso conyugal, centros familiares escolares, y otros.
  • Preparamos panfletos acerca de los derechos y responsabilidades del contribuyente.
  • Asesoramos organizaciones y entrenamos personal que trabajan con contribuyentes de escasos recursos.
  • Referimos clientes a abogados privados, contadores, Voluntarios para la Asistencia del Impuesto Sobre el Egreso (VITA), Asesoramiento de Impuestos para Personas de Edad Avanzada (TCE), o a agencias.
  • Preparar declaraciones de impuestos de años anteriores.

Cómo recibir asistencia

Para obtener más información llame al 1-888-988-9996.

Una vez que llame, un asesor fijará una entrevista.

Posiblemente será necesario que nos envíe copias de sus declaraciones de impuestos, notificaciones del IRS, correspondencia con el IRS y otros documentos acerca de sus problemas tributarios.

Nos pondremos en contacto con usted por escrito, probablemente en menos de 5 días después de su entrevista, para avisarle si podemos aceptar su caso. Si no podemos abogar por usted intentaremos ayudarle a encontrar un abogado, contador o voluntario que pueda ayudarle.

NOTA: Esta información no sustituye el consejo de un abogado. Cada caso es distinto y requiere consejos individuales. Póngase en contacto con un abogado si necesita representación en asuntos tributarios o si tiene dudas.

El Texas Taxpayer Assistance Project (Proyecto de Asistencia al Contribuyente de Texas) está parcialmente financiado a través de una subvención del IRS.