Preguntas frecuentes

Read in English

¿Qué es Texas RioGrande Legal Aid?

Texas RioGrande Legal Aid (TRLA, Asistencia Jurídica Texas RioGrande) es una corporación 501(c)(3) sin fines de lucro, que provee asesoramiento legal gratuito en asuntos civiles a texanos de escasos recursos económicos en el sur, centro y oeste de Texas. Además, TRLA ofrece servicios a trabajadores migratorios rurales en Kentucky, Tennessee, Alabama, Misisipi, Arkansas y Luisiana sobre asuntos relacionados con su condición de migrantes. La misión de TRLA es promover la dignidad, autosuficiencia, seguridad y estabilidad de las personas de escasos recursos dándoles a sus clientes asesoramiento legal en asuntos civiles así como algunos servicios informativos pertinentes. TRLA gestiona también programas de defensa jurídica gratuita en ocho condados del suroeste de Texas, brindando así representación legal a algunas personas acusadas de cometer delitos. Estos servicios suelen incluir la representación tanto de personas acusadas de delitos mayores y menores como de jóvenes que comparecen ante el sistema de menores de edad. Los programas de defensa gratuita reciben sus fondos conjuntamente de la Texas Task Force on Indigent Defense y de los condados participantes. TRLA es la única organización sin fines de lucro que ofrece servicios de defensa jurídica en los tribunales de primera instancia de Texas.

¿Qué requisitos hay que reunir para recibir los servicios de TRLA?

Para tener derecho a recibir asesoramiento legal gratuito de TRLA, el interesado debe reunir ciertos requisitos en relación a sus ingresos, patrimonio y estatus migratorio establecidos por el congreso de Estados Unidos, la legislatura de Texas y otros proveedores de financiamiento. En general, cada proveedor de financiamiento tiene sus propios requisitos que el personal de TRLA debe interpretar para determinar si el solicitante tiene derecho a un tipo de ayuda en particular. En vista de que existen más de cincuenta proveedores de financiamiento, los requisitos son obviamente complicados, pero TRLA siempre tratará de encontrar algún financiamiento para que las personas que no puedan pagar los servicios de un abogado tengan acceso a representación legal.

Los reglamentos son complicados, pero nuestro personal capacitado le ayudará a dar los primeros pasos en el proceso. Se le harán al interesado varias preguntas acerca de sus ingresos, patrimonio y ciudadanía o estatus migratorio para determinar si tiene derecho al asesoramiento. Para iniciar el proceso de solicitud, llame al 1-888-988-9996.

¿Qué ciudades y condados están incluidos en el área de servicio?

TRLA es el principal proveedor de servicios legales del estado y el tercero en los Estados Unidos. Aporta servicios a los residentes que reunan ciertos requisitos en una región de 68 condados del suroeste de Texas, desde la frontera con México a lo largo del río Bravo hasta el centro del estado. La oficina matriz de TRLA se encuentra en Mercedes, en el Valle del Río Grande, y cuenta con sucursales en Austin, San Antonio, Victoria, Beeville, Sinton, Corpus Christi, Brownsville, Harlingen, Edinburg, Laredo, Eagle Pass, Del Río, Alpine y El Paso. TRLA también sirve a migrantes y trabajadores de temporada en todo el estado de Texas, y cuenta asimismo con oficinas en Nashville, Tennessee, lugar desde donde atiende a trabajadores agrícolas en seis estados sureños (Luisiana, Arkansas, Misisipi, Alabama, Tennessee y Kentucky) a través del programa Southern Migrant Legal Services. Finalmente, se ofrece representación para asuntos penales en ocho condados: Bee, Live Oak y McMullen (mediante la oficina en Beeville); Willacy (mediante la oficina en Harlingen); y Val Verde, Kinney, Edwards y Terrell (mediante la oficina en Del Río).

¿Quiénes son los clientes a los que sirve TRLA?

En TRLA ocupamos más de 135 abogados y 65 asistentes legales que se esmeran por satisfacer las necesidades humanas básicas de nuestros clientes. La mayoría de nuestros clientes son mujeres de escasos recursos, junto con sus hijos, que son víctimas de violencia intrafamiliar y que necesitan ayuda para romper ese ciclo de violencia y mantenerse al margen del mismo. Nuestra lista de clientes también incluye migrantes y trabajadores rurales de temporada, personas con discapacidades, ancianos maltratados, personas sin hogar y trabajadores desplazados, por nombrar solo unos cuantos. Nuestro proceso de ingreso está diseñado para dar prioridad a los clientes cuyos problemas pueden llegar a dislocar o poner en peligro sus vidas. Los clientes de TRLA tienen dos características muy importantes en común: son en su abrumadora mayoría latinos y viven en una probreza asfixiante. Más del 90% de nuestros clientes son de ascendencia mexicana. Más de la mitad de nuestros clientes utilizan el español como su idioma principal.

¿Representa TRLA a personas que han sido acusadas de delitos?

La mayor parte del financiamiento que recibe TRLA está destinado a prestar servicios en asuntos civiles y no a representar a personas acusadas de delitos penales. Sin embargo, hay excepciones a esta norma, como por ejemplo, cuando la acusación penal surge de un caso en el que TRLA representa a la persona en un asunto civil. En los condados donde TRLA no tiene un programa de defensores de oficio, podemos brindarle asesoría y ayuda jurídica en temas tales como qué hacer para que el juez le otorgue un defensor de oficio, u orientarle en cuanto a qué opciones tiene para salir en libertad antes del juicio, tales como una fianza personal que no requiere pago.

Desde el 2010, TRLA aporta representación legal a personas acusadas de delitos a través de su programa de defensores de oficio en los condados de Bee, Live Oak, McMullen, Willacy, Val Verde, Edwards, Kinney y Terrell. Si ha sido usted acusado de un delito mayor, un delito menor o un delito cometido como menor de edad en alguno de estos condados o sospecha que se le va acusar de alguno de estos delitos, consulte a uno de los abogados defensores en las oficinas de TRLA en Beeville, Harlingen o Del Río.

¿Cómo pueden las personas que reúnan los requisitos recibir ayuda?

Puede acceder a los servicios de TRLA llamando de manera gratuita al 1-888-988-9996

o visitando cualquiera de las oficinas indicadas más arriba.