Asistentes legales

Read in English

Los asistentes legales de TRLA trabajan en proyectos tradicionales de investigación, entrevistan clientes y testigos, asisten en actividades relacionadas con el litigio y ayudan a preparar casos [causas]. Por lo general, los asistentes legales trabajan con más de un abogado en las especialidades jurídicas que le interesan al estudiante. La mejor forma de conseguir más información acerca de TRLA y las oportunidades disponibles para estudiantes de derecho en Texas, es asistir a la Public Service Career Day (Feria de Carreras Profesionales en el Servicio Público). La feria se realiza en febrero de cada año en la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en Austin. Los estudiantes se inscriben en diciembre para una entrevista con TRLA a través de la oficina de servicios de empleo que se encuentra en la universidad. Varios abogados de TRLA de toda la zona de servicio asisten a la feria, entrevistan a los estudiantes y hablan acerca de sus experiencias como abogados en esta organización y de las oportunidades para estudiantes de derecho.

Hay varias oficinas ubicadas en toda la zona de servicio de TRLA entre las que los estudiantes pueden elegir.

Especialidades jurídicas

TRLA ha organizado sus servicios en torno a una variedad de especialidades jurídicas —39 en total— para poder lidiar con un abanico de problemas ante los cuales se enfrentan las comunidades de escasos recursos. Estas especialidades incluyen:

  • Justicia social y económica
  • Familia y violencia intrafamiliar
  • Vivienda
  • Derechos de la persona
  • Trabajo y empleo
  • Prestaciones sociales
  • Proceso de solicitud

Los estudiantes interesados en las oportunidades como asistentes deben enviar una carta de presentación a Mónica Bustamante en la que declaren la oficina de su preferencia y presenten su currículo. Los estudiantes interesados en la posición de asistente para la oficina de Nashville deben enviar su carta de presentación, currículo, expediente académico no oficial y una muestra de redacción a Caitlin Berberich.

Preguntas frecuentes:

¿Recibiré salario?

Hay muchas oportunidades de financiamiento para asistentes durante el verano. Las facultades de derecho generalmente cuentan con becas para prácticas laborales de verano; los estudiantes deben verificar con la oficina de carreras profesionales de su facultad de derecho y con los consejeros de interés público sobre los recursos disponibles. Cuando TRLA tiene varios estudiantes interesados en el patrocinio de un número limitado de becas, como las Texas Law Fellowships (Becas de Derecho de Texas), se da prioridad a los estudiantes interesados en trabajar en oficinas que no sean nuestra oficina de Austin. Es posible, además, que TRLA obtenga financiación para algunas posiciones de asistentes legales a través de varias secciones del Colegio de Abogados estatal. A los empleados de Telephone Access to Justice (Acceso a la Justicia por Teléfono) se les paga un sueldo por hora.

¿Puedo dividir mi tiempo con otra organización?

Sí, un verano de trabajo compartido se puede tramitar en la mayoría de los casos.

¿Podrían estas oportunidades convertirse en un empleo de tiempo completo?

TRLA tiene constantes necesidades de contratación, por ende ha empleado un sinnúmero de abogados durante los últimos años, muchos de los cuales han sido graduados recientes de la facultad de derecho y quienes llegaron inicialmente a TRLA como socios de Telephone Access to Justice (asistentes legales de acceso telefónico) o como asistentes legales. El interés por trabajar en nuestras sucursales, que no sean las de Austin o San Antonio, mejora de manera significativa la posibilidad de empleo a largo plazo.

¿Puedo escoger la oficina o la especialidad jurídica en la que deseo trabajar?

Los asistentes serán capaces de especificar la ubicación de la oficina y la especialidad jurídica de su preferencia. TRLA intentará satisfacer estas solicitudes lo mejor posible. El estudiante debe percatarse de que la preferencia por trabajar en sucursales fuera de San Antonio y Austin es más fácil de satisfacer y puede afectar el financiamiento.

¿Necesito saber hablar español?

Debido a la ubicación de la zona de servicios la habilidad de comunicarse en español es preferible pero no es obligatoria. Si el interesado solicita trabajo como abogado de tiempo completo y no habla dicho idioma con fluidez, se le exigirá el compromiso de aprenderlo.

Para mayor información acerca de estas plazas, comuníquese con:

S. Mónica Bustamante, Administradora de Riesgo y Materiales/Coordinadora de Reclutamiento, al teléfono (915) 585-5100, al fax (915) 544-3789, o por correo electrónico a employment@trla.org.

Descargar solicitud de empleo (.doc)