Ayuda Legal en Desastres

Leer en ingles

Si el desastre es catastrófico como el huracán Harvey o menor en escala, muchos problemas legales surgen después. Los problemas comunes incluyen dificultades para obtener asistencia financiera de las compañías de seguros o de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA); disputas entre propietarios e inquilinos; limpieza de títulos para que los sobrevivientes puedan buscar asistencia para reparaciones en el hogar; reemplazo de documentos perdidos o dañados; y el fraude del contratista. El Grupo de Asistencia en Desastres (DAS) de TRLA incluye dos equipos con experiencia específica en desastres: el Equipo de Asistencia en Desastres y el Equipo de Asistencia para el Desarrollo Comunitario relacionado con el Desastre. Ambos coordinan y complementan la provisión de servicios legales para sobrevivientes de desastres por parte de los otros equipos de práctica de TRLA. El Grupo DAS también coordina el trabajo comunitario en los pueblos afectadas por el desastre, y colaborar estrechamente con los socios locales, estatales y nacionales, quienes hacer el trabajo de la respuesta y recuperación de desastres. TRLA ha proporcionado una lista de recursos para desastres, que incluyen hojas informativas y videos sobre los derechos legales de los sobrevivientes y las opciones que pueden ayudar a las personas a defenderse por sí mismas. El material aborda más de 25 temas, incluidos beneficios públicos para sobrevivientes de desastres; los derechos de inquilinos afectados por desastre; el seguro de desempleo y los pagos de hipotecas. Los sobrevivientes que necesiten asistencia adicional deben ir a nuestra página de obtener ayuda o llamar a nuestra línea directa de ayuda legal para desastres, que es (866) 757-1570.

Tracy Figueroa, Coordinadora de Grupo

EQUIPO DE ASISTENCIA EN DESASTRES

Este equipo brinda asesoramiento y representación a las personas que buscan recursos financieros para ayudarse a sí mismas, a sus familias o a sus pequeñas empresas a recuperarse de desastres. Si bien cada desastre es único, las formas más comunes de asistencia financiera son el apoyo de FEMA, los seguros y la ayuda de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA). Con respecto a FEMA, los miembros del equipo ayudan a los clientes a navegar por la burocracia de la agencia para buscar ayuda financiera de su Programa para Individuos y Hogares (IHP). En general, los casos son administrativos e incluyen denegaciones de ayudas o montos de adjudicación; persiguiendo la extensión de la vivienda temporal o la asistencia de alquiler; y la defensa contra las demandas de recuperación. El equipo también persigue el litigio para buscar soluciones a los problemas sistémicos de FEMA. Con respecto a los problemas de seguros, los miembros del equipo ayudan a los clientes que buscan un manejo justo de sus reclamos con la Asociación de Seguros de Texas Windstorm y el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones. Los miembros del equipo también ayudan a las personas que han solicitado préstamos personales por desastre de la SBA, especialmente porque estos temas se relacionan con la elegibilidad para la asistencia de IHP.

Linley Boone Almaguer, Team Manager

DESARROLLO COMUNITARIO RELACIONADO CON DESASTRES

El nuevo equipo de Desarrollo de la Comunidad Relacionado con los Desastres promueve la recuperación equitativa a largo plazo del desastre. El equipo trabaja para ayudar a las personas de bajos ingresos a enfrentar todas las fases del ciclo de recuperación ante desastres: preparación, respuesta y recuperación. Los miembros del equipo realizan actividades de alcance comunitario y organizativo, supervisan los programas de recuperación y conectan a los defensores del equipo con los recursos de recuperación, al tiempo que incorporan los conceptos de vivienda justa y justicia ambiental en todo su trabajo. Servicios y Actividades Abogar por la vivienda justa en la recuperación de desastres; Proporcionar educación comunitaria a los sobrevivientes de desastres y compañeros defensores; Colabore con profesionales locales, estatales y nacionales de asistencia en caso de desastres para garantizar que las personas de bajos ingresos tengan acceso y se incluyan en la recuperación de desastres; Identificar y abordar los obstáculos para la recuperación de desastres de los hogares de bajos ingresos.

Rachel Zummo, Team Manager