Proyecto Binacional sobre Violencia Intrafamiliar

Read in English

El objetivo principal del Bi-National Project on Family Violence (Proyecto Binacional sobre Violencia Intrafamiliar) es representar a víctimas de violencia intrafamiliar de bajos recursos económicos en casos que incluyen problemas transfronterizos complejos.

Antecedentes

Las personas que cometen delitos de violencia intrafamiliar utilizan un sin número de tácticas perniciosas con el fin de ejercer control y causar daño a sus parejas. Amenazan a sus parejas con que nunca volverán a ver a sus hijos si no «obedecen», o que las denunciarán a las autoridades de inmigración; les dicen que enfrentarán aislamiento, vergüenza y pobreza si es que intentan divorciarse o separarse; y les mienten acerca de las leyes, haciendo creer a las víctimas que no cuentan con ninguna opción legal.

Lamentablemente, muy a menudo los agresores llevan a cabo sus amenazas. Secuestran a los hijos llevándolos de un país a otro con el fin de buscar venganza, originan la deportación de su pareja o su huida hacia otro país debido a la violencia, eluden pagar la manutención de los menores, logran obtener para sí la patria potestad sobre los hijos, o coaccionan a su pareja a mantenerse en la relación al restringir su acceso a la información sobre las leyes aplicables.

Estos abusos tienen efectos profundos en las víctimas de violencia intrafamiliar, sobre todo en casos donde las partes se encuentren en lados opuestos de una frontera internacional. Los conflictos familiares transfronterizos a menudo son complejos. Implican una serie de problemas en cuestiones de competencia jurisdiccional y las soluciones suelen ser distintas en cada caso. Las víctimas de violencia intrafamiliar de bajos recursos económicos cuyos casos incluyen problemas transfronterizos históricamente no han tenido dónde acudir para solicitar ayuda. Como resultado, durante mucho tiempo los agresores han podido aprovecharse de esta situación y permanecer en la impunidad.

TRLA estableció el Bi-National Project on Family Violence al reconocer el hecho de que las relaciones familiares no terminan en la frontera de los Estados Unidos y México. El propósito principal de este proyecto es representar a las víctimas de violencia intrafamiliar de bajos recursos económicos cuyos casos involucren problemas transfronterizos complejos. Nuestro proyecto presta los siguientes servicios a personas de bajos recursos que además son víctimas de violencia intrafamiliar:

Servicios jurídicos

  • Preparación y presentación de solicitudes para asistencia bajo el Convenio de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores (ya sea que el cliente se encuentre en los Estados Unidos o en México).
  • Representación en disputas sobre la custodia de menores, para obtener órdenes judiciales que incluyan disposiciones diseñadas a prevenir su secuestro transfronterizo.
  • La defensa en contra de peticiones presentadas bajo el convenio de la Haya por agresores que busquen el retorno de los hijos a otro país.
  • Asistencia con las peticiones presentadas por la víctima bajo la Ley de la Violencia contra la Mujer.
  • Asistencia para obtener órdenes judiciales que puedan ejecutarse en los Estados Unidos y México.
  • Asistencia con la ejecución de órdenes judiciales emitidas en un país para su ejecución en otro.
  • Representación y asesoría a otras víctimas de bajos recursos que hayan sobrevivido un delito de violencia, cuyos casos son afectado por las actividades transfronterizas del agresor.

Otros servicios

  • Asistencia técnica a los proveedores de servicios jurídicos en relación con los recursos internacionales disponibles para víctimas de violencia intrafamiliar con hijos secuestrados y trasladados a otro país o quienes huyan con sus hijos a los Estados Unidos.
  • Entrenamiento dirigido al personal de los refugios para víctimas de violencia familiar y a los promotores de sus derechos, los agentes del orden público, funcionarios gubernamentales y otros proveedores de servicios en los Estados Unidos y México acerca de las leyes para prevenir el secuestro internacional de menores y sobre los recursos disponibles para las víctimas una vez que el secuestro ocurra.
  • Búsqueda de abogados en México dispuestos a trabajar con las víctimas de violencia intrafamiliar de bajos recursos económicos de Texas y que necesiten representación en México.
  • Coordinación de servicios en ambos lados de la frontera para lograr que los niños secuestrados regresen al ambiente seguro de sus hogares.

Folletos

Nuestros folletos proveen información sobre la prevención de secuestros y la resolución de estos casos.
Están disponibles en inglés y en español (en Word o formato PDF).

Contáctenos

Bi-National Project on Family Violence
Texas RioGrande Legal Aid, Inc.

301 South Texas Ave.
Mercedes, Texas 78570

Teléfonos
(956) 447-4800
1-800-369-0574 (Línea gratuita)
001-800-369-0574 (Línea gratuita en México)

Fax
(956) 968 8823

Correo electrónico
binational@trla.org