Justicia penal

Read in English

El Equipo Legal de Justicia Penal ayuda a las personas de escasos recursos que son acusadas de delitos a ejercer sus derechos civiles, en particular el de la Sexta Enmienda que otorga el derecho a asesoría legal.

El Equipo trabaja con los jueces, los oficiales del condado y las organizaciones locales de abogacía para asegurar que se adopte y se implemente el reglamento procesal en toda la zona de servicio de Texas RioGrande Legal Aid (TRLA) conforme al Fair Defense Act (Ley de Defensa Justa), la nueva ley de Texas que describe cómo y cuándo se deben asignar a los abogados para representar a acusados de escasos recursos.

El Equipo también podrá considerar otros asuntos de la justicia penal que pueden llegar a afectar a los clientes de TRLA. Por ejemplo, el Equipo evaluará las estrategias legales en el ámbito de los derechos civiles para reducir el uso de la detención antes del juicio como respuesta a la necesidad de tratamiento de las personas de escasos recursos que padecen de graves discapacidades mentales.