Consumidor

Read in English

El Equipo Legal de Asistencia al Consumidor ofrece representación, defensa, asesoramiento y apoyo a los solicitantes que cumplan los debidos requisitos y manifiesten tener problemas relacionados con el consumo de bienes o uso de servicios.

Especialidad de servicio

El Equipo Legal de Asistencia al Consumidor ofrece representación, defensa, asesoramiento y apoyo a los solicitantes que cumplan los debidos requisitos y además manifiesten tener problemas relacionados con el consumo de bienes o uso de servicios. Las situaciones con las que se asiste incluyen dificultades con contratos y garantías, reparaciones fraudulentas de vivienda, prácticas comerciales engañosas por parte de vendedores, embargos y contratos de casas móviles, préstamos predatorios y otras prácticas bancarias injustas o fraudulentas, ventas y reparaciones dolosas de automóviles, prácticas injustas relacionadas con cobro de deudas, acceso al crédito, fraude de seguros, y problemas con servicios públicos. El Equipo Legal al Consumidor ayuda, en ocasiones limitadas, a los solicitantes que cumplen con los requisitos, y que desean acogerse al Capítulo 7 de la ley de quiebras.

TRLA también proporciona asistencia y representación a personas de edad avanzada, para quienes los asuntos relacionados con consumo de bienes y servicios pueden resultar complejos, especialmente si hay antecedentes de fraude u otras prácticas comerciales engañosas implementadas para tomar ventaja de estos clientes y así obtener ganancias económicas.

Los solicitantes que califican y que están interesados en recibir apoyo del Equipo Legal de Asistencia al Consumidor, deben saber que, como parte de la solicitud, hay que hacer llegar a las oficinas de TRLA fotocopias de todos los documentos del asunto a tratar. Esto puede hacerse por fax, por correo o en persona. En caso de que los documentos recibidos resulten estar incompletos, puede que se presenten retrasos en el proceso de revisión o haya obstáculos que impidan que TRLA provea asistencia o representación adecuada.

Alternativas a la representación legal

Dado que TRLA tiene una cantidad limitada de recursos, dicha institución no puede representar a la totalidad de personas que solicitan servicios, pero tratamos de ofrecer consejo y guía a quienes solicitan ayuda. Los recursos disponibles permiten representar sólo un pequeño número de clientes al año. Una gran cantidad de problemas relacionados con el consumo de bienes y servicios, pueden solucionarse sin necesidad de asistencia legal. De hecho, en ocasiones los problemas se pueden resolver si el cliente escribe una carta a la entidad o negocio explicando el problema y describiendo el tipo de solución que considera adecuada. En ocasiones este proceso implica pedir a la entidad o negocio que investigue la cuenta del cliente y tome los pasos necesarios para rectificar el problema.

Si aún esto no funciona, por lo menos el cliente ha hecho un esfuerzo para tratar de resolver el problema antes de recurrir a la toma de acciones legales. Una gran cantidad de agencias estatales y federales que regulan ciertos negocios, recibirán quejas por escrito de parte de clientes y luego revisarán los asuntos relacionados con el consumidor pero estos usualmente requieren que primero, el cliente haya contactado al negocio para intentar llegar a una solución, antes que se involucren en el problema.

Tribunal de Reclamos Menores

Si después de tomar estos pasos iniciales, aún no se resuelve el problema, se puede considerar si la situación amerita que se acuda a un tribunal de reclamos menores. En Texas, los tribunales de reclamos menores pueden ver causas por daños monetarios de hasta un máximo de $5,000. Usted no necesita un abogado para representarse a sí mismo en este tipo de tribunales. Los jueces que presiden estos tribunales solo pueden conceder dinero y no están en capacidad de obligar a otra persona a realizar o no una acción determinada. Cómo presentar en la corte de reclamos menores.

Elegibilidad

TRLA probablemente sólo podrá prestar servicios a los solicitantes que son financieramente elegibles para recibir servicios legales gratuitos. TRLA no proporciona representación para el cobro de deudas u otros asuntos de consumo donde no hay una defensa válida.