Asistencia en caso de desastres

Read in English

El propósito principal del Equipo Legal de Asistencia en casos de Desastres es ayudar a individuos que solicitaron asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que no están de acuerdo con la decisión que tomó FEMA con respecto a su solicitud. Este equipo también asesora a clientes que tienen derecho a solicitar asistencia catastrófica de otros programas. A aquellas víctimas cuyos casos principalmente sean sobre asuntos de propietario/inquilino, de bienes inmuebles, del consumidor u otros asuntos jurídicos, se les remitirá al equipo correspondiente de asistencia legal de TRLA.

FEMA puede proporcionar ayuda financiera a personas afectadas por desastres naturales declarados como tales a nivel federal. Por lo general, FEMA acepta solicitudes para asistencia hasta 60 días después de declararse un desastre. El solicitante debe ser residente legal de uno de los condados en los que se declaró la catástrofe para tener derecho a asistencia de FEMA. Presentar una solicitud fraudulenta para asistencia por desastre contraviene la ley federal.

FEMA puede proporcionar asistencia financiera para satisfacer una variedad de necesidades de las víctimas, tales como las siguientes:

  • reparaciones necesarias para hacer que su casa sea segura y habitable;
  • reparación o reemplazo de los bienes de su casa;
  • reparación o reemplazo de un vehículo dañado que ya no tiene arreglo;
  • gastos de mudanza y almacenamiento;
  • gastos médicos y dentales que resultan de un desastre declarado;
  • gastos funerales relacionados con un fallecimiento en un desastre.

Los solicitantes reciben cartas de FEMA que les informa acerca de las decisiones tomadas con respecto a su solicitud. Si se les niega la asistencia financiera, la carta indicará el motivo de la denegación. Si se le proporciona asistencia financiera, la carta explicará que uso se le debe dar a los fondos.

Los solicitantes que reciben asistencia financiera de FEMA deben guardar sus recibos para demostrar que han gastado el dinero en forma adecuada. FEMA puede solicitar esos recibos hasta tres años después de haberle prestado asistencia, y si el dinero no se gastó de manera apropiada, FEMA puede pedir su devolución.

Si la carta de FEMA contiene una decisión con la que el solicitante no está de acuerdo, tiene 60 días para apelar por escrito. Si el solicitante no está satisfecho con el monto de la asistencia proporcionada por FEMA, o si se le ha negado una solicitud por completo, el Equipo Legal de Asistencia en Casos de Desastres puede ayudar al solicitante a apelar esa decisión.

Otros programas de asistencia por causa de desastre incluyen

  • las personas que ha perdido su trabajo debido a un desastre pueden solicitar la Asistencia a Desempleados por Desastre;
  • Un descuento impositivo está disponible para víctimas de desastre con ciertos tipos de pérdidas a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés);
  • Préstamos de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, que están disponibles para los propietarios y los arrendatarios de viviendas (no solo para los propietarios de empresas) que reúnen los requisitos y necesitan fondos para restaurar o reconstruir propiedad dañada en un desastre.